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CREACIÓN DE UN JARDIN INFANTIL

 

JARDIN INFANTIL MI CASITA DE SUEÑOS



Somos embajadoras del saber e impulsamos las nuevas instituciones dispuestas a promover el bienestar del niño para formar a un ser integral. 




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LINK: https://youtu.be/7MHsb2cj9wA


4 ENTRADA 





PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

(Parte V)

 

 

 

 

 

 

 

Vanessa Sarmiento ID 712247

Elizabeth Urueta García ID 714327

Ana Castro ID 701045

Paola Puello Ortega ID 712915

 

 

 

 

 

 

Licenciatura En Educación Infantil, Corporación Universitaria Minuto De Dios

NRC 65-32518 Administración y Gestión educativa

Ana María Valega Parejo

Noviembre 2022

 

 


En este trabajo pretendemos exponer el caso de una problemática de una institución educativa por motivos de indisciplina el objeto de estudio realizado en el caso que se ha presentado a continuación consiste en “buscar estrategias eficaces” para darle solución a la indisciplina que se presenta en la institución educativa como primera medida optaríamos por ponernos en su posición demostrando empatía para poder conocer muy de cerca su posición ante la vida manteniendo una buena comunicación con los niños y la familia 

Dentro de los actores podemos encontrar a los:

Docentes: Crear talleres de sensibilización, mediante estrategias ludo pedagógico, enfocado a la conservación y manejo de los valores. De igual forma también es muy importante implementar nuevas estrategias para el llamado de atención hacia los estudiantes, ya que de esta manera se puede lograr que ellos se apropien del espacio y puedan sentir confianza en sí mismo, no es muy bueno hablar ni actuar de forma precipitada, mirar a la clase en general y a cada alumno en particular de forma tranquila, tratando de evitar que de docente y alumnos hallan discusiones y diferencias.

Lo más importante del docente es tratar de hacerles saber al estudiante que se preocupan por ellos, por su futuro y porque ellos sean mejores personas más adelante.

Estudiantes: Lograr que los estudiantes se concienticen a un mejor manejo de tiempo libre y mejorar la comunicación entre el personal de la institución desde la directiva y personal autorizado por la institución.

Esto con el fin de llevar una convivencia sana, responsable y respetuosa durante el año escolar, todo esto para calidad y bienestar de ellos.

Según la Normatividad, El Decreto 1860 de 1994 por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994 en los aspectos pedagógicos y organizativos generales, establece: “Comunidad educativa. Según lo dispuesto en el artículo 65 de la Ley 115 de 1994, la comunidad educativa está constituida por las personas que tienen responsabilidades directas en la organización, de desarrollo y evaluación del proyecto educativo institucional que ejecuta en un determinado establecimiento o institución educativa. Se compone de los siguientes estamentos: 1. Los estudiantes que se han matriculado. 2. Los padres y madres, acudientes o en su derecho, los responsables de la educación de los alumnos matriculados. 3. Los docentes vinculados que laboren en la institución 4. Los directivos docentes y administradores escolares que cumplen funciones directas en la prestación del servicio educativo. 5. Los egresados organizados para participar. Todos los miembros de la comunidad educativa son competentes para participar en la dirección de las instituciones de educación y lo harán por medio de sus representantes en los órganos del gobierno escolar, usando los medios y procedimientos establecidos en el presente Decreto.”

Por lo anterior podemos mencionar que en cualquiera institución educativa donde los docentes se esmeren por una educación de calidad cuida con especial esmero que se desarrollen en las mejores condiciones de orden y eficacia, pues una clase no sólo es un lugar donde se imparten enseñanzas y se llevan a cabo determinados aprendizajes, sino también, y muy principalmente, es el momento oportuno de promover y desarrollar los valores humanos en los escolares.

Podría pensarse que un buen clima en la clase o la actuación positiva continuada de los profesores pueden hacer innecesarias las reglas de disciplina, pero sería no caer en la cuenta de que esas reglas de actuación son los puntos de apoyo que hacen posible ese buen clima escolar. En efecto, el respeto a las personas y a las propiedades, la ayuda desinteresada a los compañeros, el orden y las buenas maneras exigen que todos los que conviven en un curso acepten unas normas básicas de convivencia y se esfuercen día a día por vivirlas. El buen clima de un colegio no se improvisa, es cuestión de coherencia, de tiempo y de constancia.


Caracterización del caso

Describan con detalles y argumentos el problema identificado en el caso

‘’En esta institución educativa los profesores comparten la hora de acompañamiento, se distribuyen la función de reemplazar a los profesores ausentes en la jornada escolar y atienden a los alumnos sancionados por indisciplina. En la última hora de clase de la mañana, falta el profesor de biología al curso 4ª, este curso ha dado muchos problemas e convivencia y disciplina durante todo el año por lo que es complicado desarrollar las clases. En su remplazo, llega otro profesor que quiere hacer una evaluación, pero al ver el grupo indisciplinado decide no hacerla y asignar una nota negativa a los estudiantes. El representante del curso le dice al profesor que eso no se puede hacer, y el profesor le contesta que por el mal comportamiento de todos en el aula no va a cambiar de decisión’’

Empiezo este escrito destacando lo que dicen algunos autores:

Fierro (2006) Las causas que generan la indisciplina son:

•          El orden y trabajo no realizado lo que provoca incomodidad al grupo de tal manera que influya en el resto de grupo y genere el desorden.

•          Abuso de confianza al docente por falta de autoridad.

•          Desinterés de comunicación con los estudiantes

•          El manejo de la clase sin orientaciones pedagógicas en los procesos de enseñanza.

Nuestro Jardín educativo toma el modelo Pedagógico Progresista el cual está basado en ser un conjunto social que le permite al aprendiz participar de manera activa considerándolo un artesano de su propio conocimiento buscando de esta manera la adquisición de habilidades para la vida, basándose en la pedagogía del ser siendo la mejor tradición humanista en el campo de la educación y la enseñanza teniendo como objeto la felicidad del niño y una buena educación para una vida plena, una integración armónica al contexto social, personal y pedagógico, el cual podemos implementar como método evaluativo   planificar la enseñanza para evaluar el estado de aprendizaje de los estudiantes y tratando con mucha asertividad, y profesionalismo la falta de disciplina que pueden existir por medio de profesionales para tener ruta de mejora con la que podamos alcanzar las perspectivas a evaluar.

 

BIBLIOGRAFÍA

Fierro, E. M. (2006). El problema de la indisciplina desde la perpectiva de la gestión directiva en las escuelas publicas del nivel básico. Mexico: Red Revista Mexicana de investigación Educativa.

 https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

 



PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

(Parte VI)

 

 

 

 

 

 

 

Vanessa Sarmiento ID 712247

Elizabeth Urueta García ID 714327

Ana Castro ID 701045

Paola Puello Ortega ID 712915

 

 

 

 

 

 

Licenciatura En Educación Infantil, Corporación Universitaria Minuto De Dios

NRC 65-32518 Administración y Gestión educativa

Ana María Valega Parejo

Noviembre 2022



Matriz: Plan estratégico de innovación educativa

Institución (nombre del colegio)

Misión

Nuestra misión es entregarnos en cuerpo y alma a la educación de nuestros niños y niñas mediante la pedagogía del amor, el Jardín Infantil Mi Casita De Sueños es inclusivo de formación integral; ofrecemos y orientamos el servicio de educación en la jornada diurna a niños en los niveles de preescolar.

Fundamentamos nuestra acción educativa en la práctica de los valores y la ciencia para beneficio del crecimiento humano. Promovemos espacios de formación para el desarrollo y potencialización de las competencias básicas, laborales, ciudadanas y tecnológicas que respondan al sector social y productivo a nivel regional y nacional. Generamos procesos de proyección comunitaria, participamos en alianzas estratégicas que nos permiten fortalecer el que hacer institucional, promoviendo el trabajo cooperativo y la convivencia pacífica.

Visión

 

Nuestra Misión de El Jardín Infantil Mi Casita De Sueños para el año 2025 será reconocido por ser gestora de cambios sociales y por su excelencia en la formación integral; con procesos fortalecidos en el arte y deporte implantando la pedagogía del amor como la herramienta ideal para la educación inicial, desarrollando sus habilidades cognitivas y socioafectivas. Se favorecerá el desarrollo de competencias ciudadanas, artísticas y deportivas; fundamentadas en el respeto, la libertad, la tolerancia y el compromiso con el medio ambiente, acorde a las competencias del siglo XXI. Seremos una institución democrática, formadora de seres humanos, libres pensadores, con pensamiento crítico, innovadores y con sentidos de pertenencia hacia la comunidad.

 

Nombre

Objetivo

Valor que se genera para la institución

Sectores externos que se pueden integrar

Impacto que generará en el contexto social más cercano

Propuesta

 

 

El Aula de la Ciencia.

 

Fomentar habilidades de resolución de problemas para desarrollar competencias necesarias para la vida.

Este proyecto el “Aula de la Ciencia” es una propuesta que genera gran valor en el desarrollo de habilidades en los niños de la primera infancia, sembrando desde sus primeras etapas la contribución de desarrollo su creatividad y concentración.

Otro valor agregado sería que en el aula se tengan libros de ciencia y juegos de ciencia que llamen la atención, para aprovechar al máximo su curiosidad que permitan profundizar su aprendizaje.

Dentro de los sectores externos tenemos como prioridad la inclusión de los padres de familia en nuestra propuesta haciéndolos partícipes de cada una de las actividades que se realicen el salón de la ciencia, ampliando grandes ventajas de enseñanza en los métodos científicos, estableciendo conexiones el cual les conduzca a inventar tecnologías futuras.

El impacto que genera en el contexto social es conseguir que los niños aprendan a cuidar el planeta, para que en su contexto social presente y futuro tenga buen uso de los recursos naturales, formando futuros adultos comprometidos con su planeta tierra. Estimulando su creatividad y alimentando el amor y respeto hacia la naturaleza.

Propuesta

 

Un buen espacio para complementar “Los Valores”

 

 

Desarrollar la formación de los valores

Con nuestra propuesta queremos demostrar el valor agregado de enseñar con ejemplo los valores humanos en el contexto de la educación para la vida, para que de tal manera se formen seres completos e íntegros, Pues ellos son el soporte que sostienen el desarrollo integral de los potenciales de la humanidad.

 

Los factores externos que son primordiales para el crecimiento integral de niños es la “Familia” puesto que ellos son la primera escuela de los valores demostrando que son la mejor herencia que los padres o cuidadores pueden inculcar a nuestra infancia, el cual se transmiten de manera informal en la vida cotidiana, siendo nuestro jardín infantil, un puente para el desarrollo integral de dichos valores que se inculcan en el seno familiar.

El impacto que genera el contexto social más cer

cano es teniendo una buena formación de valores que ayuden a potenciar habilidades y talentos inculcados desde el seno familiar y consolidado en nuestro jardín infantil, los valores son un arma poderosa que forma niños en el presente y el futuro capaces de aportar con su buena actitud seres humanos que aporten positivamente a nuestra sociedad, siendo generadores de espacios agradables que instruyan niños felices y bien comportados.

Propuesta

Reducir el número de estudiantes en las aulas

 

 

 

 

 

 

Reducir el número de estudiantes en las aulas como el inestimable modo de garantizar una enseñanza personalizada y afrontar varias dificultades de aprendizajes

Esta propuesta es considerable no solo pensando en los maestros si no también en los alumnos, pensamos en el desarrollo de cada uno de los niños (a) hoy en día hay muchas aulas con una gran cantidad de niños esto hace que se genere el desorden y el estar un solo docente en el aula no da abasto, esto también nos permite ver la alternativa de colocar dos docentes en el aula de clase para apoyar a los estudiantes con dificultades de aprendizajes.

Los sectores externos podrían ser el aula de clase, buscar un aula que sea más grande o en su defecto dividir a los niños para así poder dar una clase con más facilidad y que cada niño aproveche el momento dado que de lo contrario afectaría el calor si los salones son con ventilador y también uno que otro niño hablando en el aula de clase.

El impacto que generaría seria satisfactorio ya que solo no se está pensando en los docentes que son la cabeza del salón se piensa en nuestros estudiantes para que tengan y saquen provecho de las clases brindadas.

Análisis de la importancia de generar propuestas de innovación educativa con impacto social

 

La importancia que genera el hacer propuestas de innovación es totalmente satisfactoria ya que con esto estamos dando a conocer nuevos proyectos, momentos buenos que se vendrían para la institución y todos los que hacer parte de esta misma. Cuando se genera un impacto positivo esto no solo atrae el buen sentir de los docentes, estudiantes ETC sino también de los padres de familia y incluso los que no hacer parte de la institución educativa.

 

Análisis de la viabilidad de la aplicación de las propuestas en su institución educativa

 

Para lograr la visibilidad de las propuestas anteriores mencionadas, se puede decir que  si estas propuestas se mejorarán habría una mejora, ambiental y cultural, esto seria tanto en el sector estudiantil como en el sector social permitiendo así que la vida, los conflictos y el medio ambiente mejore, este proyecto tan bonito, se puede lograr solo con la ayuda de la gran mayoría de personas que estén interesados para llevar acabo el  proyecto.

FACULTAD DE EDUCACIÓN

Unidad

 ¿por qué es importante tener presente a la comunidad escolar en los procesos de innovación educativa?


Es importante tenerla presente porque es con ella quien se trabajará y es bueno, que si la institución avanza sea de la mano con la comunidad escolar, todo lo que se realiza en la institución es para el favor de ellos para que crezcan, para que la comunidad pueda avanzar en gran manera. De nada sirve que la institución se innove si se deja de la comunidad escolar de lado, la meta es trabajar juntos para un mejor futuro. 

 


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